A grandes rasgos,
se pueden distinguir 12 tipos de picos:
- Acutirrostro. Es un pico duro y muy apuntado. Presente principalmente en los pájaros carpinteros.
- Anseroideo: la mandíbula superior está muy desarrollada y posee una especie de uña en el extremo. La mandíbula inferior es plana. Se encuentra en patos, gansos y es útil para filtrar el cieno o para arrancar la hierba.
- Aquilino: es un pico fuerte que posee un gancho agudo en la mandíbula superior que sobresale de la mandíbula. Es típico de aves carnívoras, como los falconiformes.
- Conirrostro: es un pico corto pero abultado, así como fuerte y apuntado. Se encuentra principalmente en aves granívoras.
- Corvuno: es un pico largo con las mandíbulas globosas. Son típicos de aves omnívoras, como los cuervos comunes (Corvus corax).
- Cultirrostro: es un pico fuerte, en forma de estilete. Ejemplos: avetoros y avetorillos.
- Dentirrostro: es un pico fuerte, ganchudo y largo.
- Escolopáceo: es un pico largo, fino y flexible. Es principalmente útil para rastrear por zonas de barro o fango. Ejemplo: aguja colinegra.
- Fisirrostro: es un pico muy pequeño, aunque asociado a unas grandes fauces. Están especialmente adaptados para alimentarse en vuelo. Ejemplo: canastera (Glareola pratincola).
- Gallináceo: es un pico fuerte y corto, cuyo extremo acaba en un cono. Ejemplo: Gallus gallus.
- Laroideo: es un pico fuerte en forma de gancho en el extremo. Ejemplo: albatros.
- Tenuirrostro: es un pico con forma de pinza que posee las mandíbulas finas y equilibradas. Es habitual en aves insectívoras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario